El Frayma cumple 25 años: entretejiendo caminos para una vida digna, libre de violencia - SweFOR - Movimiento Sueco por la Reconciliación

El Frayma cumple 25 años: entretejiendo caminos para una vida digna, libre de violencia

Fecha: diciembre 18, 2022 | Categoría: México, Migración

 

 

En esas horas de la tarde, cuando se acerca el atardecer, la luz de sol sigue siendo caliente en la ciudad de Tapachula. Llegamos al parque Hidalgo, en el centro, para encontrarnos con el equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova (Frayma) en el lanzamiento de las celebraciones del 25 aniversario de su existencia como organización social. Algunas de las integrantes del Frayma están recorriendo la plaza con un megáfono para invitar a las personas que transitan el lugar a unirse al evento. Ese evento también es para ellas y ellos.

Tapachula parece ser una ciudad suspendida en el tiempo y en el espacio. La plaza Hidalgo es como un cruce del mundo, un lugar atípico, o un “no-lugar”, una ciudad fronteriza donde se encuentran miles de personas, viniendo de todas partes del mundo, familias enteras o personas solas, grupos de amigos y amigas, con tantas historias duras, con miradas desesperadas o, al contrario, esperanzadas. Todas han recorrido un largo y peligroso camino, que no ha terminado, con el objetivo de realizar un sueño: buscar oportunidades para una vida digna.

El Frayma lleva años acompañando a personas en distintos procesos de movilidad humana. Las  acompañan de manera humana y jurídica, defenderlas, monitoreando las instituciones mexicanas en su deber de atender a esas personas y denunciando las violaciones a los derechos humanos que padecen.

 

Personas en movilidad humana y los desafíos en el camino

Las personas en procesos de movilidad humana atraviesan territorios hostiles y situaciones violentas. La migración está cada vez más marcada por la violencia, tanto en la situación de origen, del territorio que las personas dejan atrás, como en el camino. Las violaciones de los derechos de las personas migrantes son múltiples, no solamente al nivel de integridad física y emocional, algunas han sido detenidas de manera arbitraria, torturadas, golpeadas, abusadas; sino que también han sido arrebatadas de su derecho al acceso a bienes básicos como es la salud, la educación, el agua potable, la vivienda. Muchas personas, si no viven en los albergues o en los campamentos instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentran en situación de calle, lo que aumenta drásticamente su riesgo y se enfrentan al rechazo de la población local. Según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, en 2020, se calculaba que hay unos 280,6 millones de personas migrantes en el mundo, de los cuales 1,2 millones de personas están en México.

 

 

Para las celebraciones de su 25 aniversario, el Frayma ha organizado diferentes actividades a lo largo de la semana: un cine-foro,  webinars, actividades comunitarias y un festival “Tejiendo caminos contra el racismo, la xenofobia y la discriminación”. Con esta ocasión, el Frayma ha querido poner en el centro a esta población, por eso eligieron el parque Hidalgo como centro de las actividades, para poder estar cerca de las personas que se reúnen allá esperando sus papeles, o a que se den las condiciones propicias para seguir su camino. Incluso aquellas personas que eligieron quedarse un poco más en esta ciudad siguen transitando frecuentemente este no-lugar que simboliza a esta comunidad. Como destacó Jhoselin Zamora, comunicadora del Frayma,“estamos aquí en el parque porque queremos festejar ese aniversario con todas las personas, porque queremos visibilizar todas las causas por las cuales seguimos aquí trabajando”.

 

Cifras y reflexiones sobre las personas migrantes

El Frayma es una organización que busca la transformación de la sociedad, para que todas y todos podamos circular sin restricciones, que podamos tener una vida digna y libre de violencia. Desarrollan una multitud de actividades para responder a este objetivo: acompañan de manera directa a las personas que acuden a sus oficinas; brindan información jurídica, para que conozcan sus derechos y los procedimientos; y también brindan un acompañamiento psicosocial. Muchas de estas personas han vivido momentos traumáticos, han tenido que salir de sus hogares para salvar la vida, y otras multitudes de acontecimientos que tienen un profundo impacto sobre sus identidades, sus vidas y sus relaciones con el mundo. También participan en el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), analizan permanentemente las políticas y los contextos migratorios, monitorean las estaciones de detención migratorias, acompañan en caravanas y en protestas, acompañan los procesos de solicitud de asilo. Pedir asilo y migrar son derechos humanos. Es algo que se suele olvidar.

También realizan actividades de sensibilización y de información, como pudimos ver en los dos webinars que organizaron en el marco del aniversario. La desinformación es un problema en el siglo de las comunicaciones múltiples y las famosas “fake news”. Es importante desmontar los mitos sobre las migraciones, como la manipulación alcista de las cifras: sólo 3,3 % de la población mundial es migrante. También romper con esa idea de que esas personas en procesos de movilidad humana están invadiendo el “Norte” cuando la realidad muestra todo lo contrario. Pero más que hablar de cifras, es importante recordar las historias humanas detrás de cada una, las personas que han tomado la decisión de dejarlo todo para volver a construir una vida en un sitio más seguro o dónde esperan encontrar más oportunidades.

Como nos recordaron desde el COMDHSEM durante el Foro de reflexiones sobre migraciones, “entre enero y agosto de 2022, fueron detenidos arbitrariamente 249 mil 295 migrantes, lo que equivale a un promedio de mil 25 detenciones diarias”, destacando también que “decenas de miles de personas permanecen detenidas por días, semanas y meses en condiciones de hacinamiento, sin insumos biosanitarios, con alimentos en mal estado, incomunicadas, desinformadas, e incluso como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Por lo cual se hace todavía necesario e indispensable una labor como la del Frayma y del colectivo de monitoreo, para acompañar a las personas y brindar un poco de humanidad, pero también para documentar y reclamar el respeto de los derechos de las personas en procesos de movilidad humana.

En el momento de cierre del Festival “Tejiendo caminos en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación”, Brenda Ochoa, directora del Frayma, declaró: “estamos aquí, no solamente celebrando, pero también visibilizando el porqué todavía seguimos existiendo. Seguir visibilizando y no olvidarnos que el Frayma existe por una causa, y que todavía siguen violentando los derechos de muchas personas […] Están aquí en Tapachula, transitando muchas y miles de personas que están dejando sus hogares, sus territorios, por conseguir una vida mejor, una vida digna, por conseguir seguridad, por estar también en paz y por también tener a sus hijos e hijas en un mejor lugar. Por eso existimos, por eso seguimos resistiendo, y por eso estamos aquí después de 25 años. No quisiéramos existir otros 25 años por las mismas razones, porque queremos que el mundo cambie, que sea mejor y que también las miles de familias que se encuentren transitando llegan a sitios donde pueden vivir y no sobrevivir. Celebramos también, porque en las luchas también se celebra, el resistir ante las violencias, las estructuras que nos oprimen y las desigualdades. Celebramos la fuerza de los pueblos que rompen los muros, rompen las fronteras, rompen los estigmas, y celebramos la libertad. La libertad de los pueblos. Como Fray Matías, estamos comprometidos en seguir defendiendo los derechos para entretejer caminos hoy más que nunca después de 25 años.

 

El 18 de diciembre es el día internacional de las personas migrantes, un momento importante para reconocer y celebrar ese derecho y también visibilizar y respaldar el trabajo realizado por organizaciones como el Frayma. Un trabajo que se basa en una lucha antiracista por la dignidad de las personas, por un mundo más solidario y empático.

Desde SweFOR, nos queremos unir en este día especial para reconocer, agradecer y celebrar las personas en procesos de movilidad humana, y las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos quienes, como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova, acompañan esas personas y luchan por una sociedad más justa, más digna para todas y todos, una sociedad libre de violencias.

 

Listado de fuentes en orden de aparición: