La Caja de herramientas para el fortalecimiento en autoprotección ha sido pensada para todas aquellas activistas, organizaciones o comunidades que se encuentran en situación de amenaza por su defensa de los derechos humanos. Este material es el resultado de encuentros, talleres e intercambios con las personas que hemos acompañado en el sur de México, Guatemala y Colombia.
La caja proporciona una ruta de (auto)aprendizaje para analizar y entender las amenazas y así crear una estrategia integral que permita el fortalecimiento de las capacidades de protección colectiva de los sujetos que lo necesiten. En este sentido, resulta también un recurso útil para quienes ya facilitan talleres presenciales y virtuales sobre el tema de la protección.
Creemos que todo proceso de fortalecimiento de capacidades de autoprotección es similar al de la construcción de una casa colectiva, en la que paso a paso, ladrillo a ladrillo, se busca hacer de ésta un lugar que garantice el bienestar y seguridad de cada una de las personas que en ella habitarán. Por lo tanto, esta caja cuenta con las herramientas indicadas para que toda persona perteneciente a un colectivo, organización o comunidad defensora de los derechos humanos, inicie con la construcción de un lugar seguro desde el que le sea posible continuar su labor.