Pronunciamiento conjunto por la reciente campaña de desinformación, difamación y criminalización contra el Proyecto de Acompañamiento Internacional en Guatemala (ACOGUATE) - SweFOR - Movimiento Sueco por la Reconciliación

Pronunciamiento conjunto por la reciente campaña de desinformación, difamación y criminalización contra el Proyecto de Acompañamiento Internacional en Guatemala (ACOGUATE)

Fecha: noviembre 4, 2021 | Categoría: Guatemala, México, Pronunciamientos

3 de noviembre de 2021

Pronunciamiento conjunto

La Red de Organizaciones de Acompañamiento Internacional en América Latina y organizaciones aliadas manifiestan preocupación por la reciente campaña de desinformación, difamación y criminalización contra el Proyecto de Acompañamiento Internacional en Guatemala (ACOGUATE).

Las organizaciones Brigadas Internacionales de Paz (PBI); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba); Equipos Cristianos de Acción por la Paz Colombia (ECAP); International Action for Peace (IAP); Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR); Peace Watch Switzerland en Honduras (PWS); Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), integran la Red de Organizaciones de Acompañamiento Internacional en América Latina. Todas ellas realizan actividades de acompañamiento y observación internacional en México, Guatemala, Honduras y Colombia. Protección Internacional Mesoamérica es aliada de la Red, llevando a cabo labores de protección a personas defensoras en la región.

ACOGUATE se constituyó como proyecto de acompañamiento internacional en el año 2000. Está actualmente integrado por seis comités procedentes de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Suecia y Canadá, que envían personas voluntarias para realizar labores de acompañamiento y observación internacional. En veintiún años de trayectoria el proyecto ha demostrado en todo momento su honorabilidad, así como la legitimidad de su trabajo.

El pasado 12 de octubre, en ocasión del día de la Resistencia Indígena, en la Ciudad de Guatemala se llevó a cabo una movilización denominada “Marcha por la Dignidad”. Durante una parte del recorrido de dicha protesta se dieron episodios de violencia y deterioro a la estatua en homenaje a José María Reina Barrios, ubicada en la Avenida de la Reforma.

Integrantes del equipo de ACOGUATE acudieron en calidad de observadores internacionales a la movilización, a efecto de salvaguardar los derechos humanos de las personas que se encontraban manifestando pacíficamente. Durante la actividad, personas desconocidas tomaron fotografías de las personas observadoras de ACOGUATE. Dichas imágenes fueron utilizadas para una campaña de desinformación, difamación y criminalización en redes sociales hacia ACOGUATE y el trabajo de acompañamiento y observación internacional que la organización desarrolla en Guatemala.

El 27 de octubre del 2021, ACOGUATE emitió un comunicado en el cual se desvincula por completo de todo acto violento y/o ilegal que pueda haber sucedido durante dicho evento” e instaron a “respetar la legalidad y la legitimidad de la labor de acompañamiento y observación internacionales en el marco del ejercicio de la defensa y garantía de Derechos Humanos en Guatemala”.

Frente a las difamaciones y criminalización de las que ahora es víctima ACOGUATE, la Red de Organizaciones de Acompañamiento Internacional en América Latina queremos aclarar en qué consiste el método de acompañamiento internacional, así como manifestar nuestra preocupación por la situación de la que son víctimas ACOGUATE y las personas internacionales que integran el equipo de dicha organización.

El acompañamiento internacional es un método no-violento, no partidario y no intervencionista que a través de la presencia de observadores y observadoras internacionales en territorios en conflicto busca ampliar el espacio de acción de personas defensoras de derechos humanos cuya vida, integridad y labor está en riesgo. Se ciñe al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y actúa en conformidad y respetando las leyes nacionales de los países donde opera.

La labor que desarrolla ACOGUATE en el país responde, en todo caso, a la petición de organizaciones y actores sociales que tienen derecho a defender tales derechos, y a solicitar acompañamiento y observación internacional cuando debido a ello enfrentan amenazas y agresiones.

Se debe recordar, de acuerdo con lo señalado en el Informe del 2019 del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, que “en virtud de los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, el derecho a defender los derechos humanos no puede estar sujeto a restricciones geográficas”.

En el actual contexto de Guatemala, caracterizado entre otros, por el cierre de espacios para defensores y defensoras de derechos humanos, preocupa particularmente que los actos difamatorios realizados en redes sociales y medios de comunicación pongan en riesgo la integridad de las personas que integran el equipo de ACOGUATE, la legitimidad de la labor de acompañamiento internacional, así como el ejercicio de la defensa de derechos humanos por parte de actores nacionales. Asimismo, preocupan los riesgos de criminalización que actualmente enfrenta ACOGUATE, entre ellos la cancelación de su estatus legal en el país, la expulsión de personas extranjeras que integran el equipo, además de posibles procesos judiciales, a nivel administrativo y/o penal.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado la atención sobre la frecuencia con la cual suceden actos de desinformación, difamación y criminalización, que son utilizados en contra de quienes defienden derechos humanos en América Latina y cuya finalidad es la de estigmatizar a las personas defensoras para cerrar el espacio para la defensa de Derechos Humanos. Según ha recordado la CIDH es obligación de los Estados garantizar el derecho a defender derechos humanos en un entorno seguro y propicio.

Por estas razones, la Red de Organizaciones de Acompañamiento Internacional en América Latina solicita a la comunidad internacional, así como a las autoridades e instituciones internacionales presentes en Guatemala, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, la Delegación y Embajadas de la Unión Europea en Guatemala, las Embajadas de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Suiza en Guatemala que:

  1. Realicen un pronunciamiento público manifestando la preocupación por la desinformación, deslegitimación y criminalización hacia ACOGUATE, refrendando la labor de observación internacional que realiza dicha organización y su presencia en Guatemala.

  1. Realicen intervenciones ante el gobierno guatemalteco para solicitar información sobre la situación de ACOGUATE y las personas internacionales que integran su equipo.

  1. Expresen públicamente, mediante las vías o canales que consideren oportunos, su respaldo a la labor de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala y su derecho a recibir acompañamiento por parte de ACOGUATE, y/o de otras organizaciones, cuando lo solicitan ante amenazas y agresiones en su contra.

  1. De acuerdo con el artículo 5, incisos “e” e “i” de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que las embajadas de nacionalidad del personal internacional de ACOGUATE presten ayuda y asistencia a los y las nacionales de su Estado.