Acompañamiento internacional

Acompañamiento internacional

Brindamos acompañamiento internacional como método de noviolencia

Desde 2004, nuestros equipos brindan acompañamiento internacional a personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil en situación de riesgo por su trabajo de defensa de los derechos humanos en Colombia. Se trata de una estrategia de protección basada en el método de “presencia preventiva” y que tiene como objetivo reducir y prevenir amenazas, y ampliar su espacio de acción.

Incluso donde la situación de derechos humanos ha empeorado, vemos el acompañamiento internacional como un método muy efectivo. La presencia de observadores internacionales protege a los defensores y defensoras de derechos humanos, al enviar a potenciales agresores el mensaje que existirá una respuesta internacional en caso de amenaza o agresión. Por otro lado, brinda legitimidad, apoyo y solidaridad internacional a la sociedad civil en contextos difíciles.

 

Ejes del acompañamiento internacional

Acompañamiento físico y observación internacional en momentos puntuales, ya sean viajes en el territorio, reuniones u otro tipo de actividades. En estos se visibiliza que la comunidad internacional está presente, con el uso de banderas, chalecos y otros identificativos, y también informando a los actores con presencia en el terreno. De esta forma, se genera un espacio para que las organizaciones que acompañamos puedan realizar su labor de defensa de los derechos humanos con garantías de seguridad.

Incidencia política con sujetos de deberes morales y legales. A través de interlocución permanente con autoridades nacionales, cuerpo diplomático y organizaciones internacionales buscamos aumentar la sensibilidad sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, además de recordar el deber del Estado de proteger a quienes estén en riesgo. Estas reuniones permanentes nos permiten dar respuestas rápidas y eficaces ante situaciones de emergencia.

Participamos en varias redes locales, nacionales e internacionales para amplificar la voz de quienes defienden los derechos humanos:

Comunicación estratégica con el objetivo de visibilizar las actividades de las organizaciones y personas a quienes acompañamos, y así contribuir a su legitimidad. Queremos ser un altavoz para acercar la realidad de regiones históricamente olvidadas a través de campañas en redes sociales y boletines temáticos, pero también tejer puentes entre las organizaciones que acompañamos y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Fortalecimiento de las capacidades de autoprotección, mediante talleres participativos donde se transmiten conocimientos sobre medidas de protección noviolenta para organizaciones de la sociedad civil. De esta forma, facilitar que puedan crear estrategias individuales y colectivas para aumentar su seguridad.

 

Principios del acompañamiento internacional

  • Trabajamos a través de convenios con personas y organizaciones de la sociedad civil. El acompañamiento de SweFOR siempre se basa en una solicitud y es adaptado al contexto local.

  • Imparcialidad en relación a las partes del conflicto armado, pero no somos neutrales en relación a vulneraciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

  • Actuamos desde la no-injerencia. Es decir, no interferimos en las decisiones políticas, actividades y trabajo interno de quienes acompañamos, reconociendo la importancia de los liderazgos locales y los sistemas de usos y costumbres propios. No buscamos generar cambios que no surgen de la sociedad civil local.

  • No proporcionamos financiación a ninguna de las organizaciones a las que acompañamos.

  • Creemos en la noviolencia como objetivo y método, por lo que trabajamos por un mundo sin violencia directa y/o estructural.

  • Acción sin daño. Mantenemos una mirada en cómo el proyecto afecta los conflictos y comunidades donde trabajamos, tanto directa como indirectamente, y evaluamos cómo minimizar el impacto negativo.

  • Enfoque de derechos humanos, diferencial y de protección.