Brindamos protección a defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia que están en riesgo por su labor. A través del acompañamiento internacional, promovemos una cultura de paz, justicia social y no violencia.
Somos un movimiento ecuménico por la paz y la noviolencia que quiere construir un mundo con paz, justicia y vida sostenible para todas las personas. Los cien años que SweFOR tiene como movimiento por la paz nos han enseñado que la noviolencia es el camino más eficaz para obtener cambios sostenibles en el trabajo entorno la paz y la justicia.
Desde 2004, brindamos acompañamiento internacional a defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia que se encuentran en riesgo por el trabajo que realizan. A través del acompañamiento físico, el fortalecimiento de capacidades de protección no violenta, la incidencia y la comunicación estratégica contribuimos a la disuasión y a aumentar su espacio de acción, para que puedan realizar su labor en libertad.
En nuestra Estrategia de País explicamos cómo nos enfocamos en cinco líneas temáticas:
Es por esto que, en el acompañamiento internacional priorizamos a colectivos que han sido históricamente afectados por el conflicto armado. Entre ellos, comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas en procesos colectivos de defensa del territorio; movimientos de víctimas en luchas contra la impunidad; colectivos de personas en proceso de reincorporación y antimilitaristas; y procesos organizativos anti-patriarcales y de derechos LGTBIQ+.
Nuestras oficinas en Colombia están ubicadas en Bogotá, Quibdó (Chocó) y Villavicencio (Meta), pero hacemos presencia en más departamentos del país, como Bolívar, Cauca y Vichada. Trabajamos en aquellas zonas del país donde hay poca presencia de otras organizaciones internacionales, además de afectadas por la ausencia de institucionalidad estatal.
Los financiadores de SweFOR Colombia son la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), el Consejo Misionero Sueco y Act Iglesia Sueca.
Nuestro trabajo de protección incluye acompañamiento físico, incidencia, comunicación estratégica y fortalecimiento de capacidades de autoprotección.
Brindamos acompañamiento y protección a organizaciones étnico-territoriales y de derechos humanos que desarrollan sus actividades en distintas regiones de Colombia.
¿Quieres saber cuál es la situación de derechos humanos en el Chocó, Meta o Vichada? Te damos claves para entender el contexto nacional.
Desde 2004 estamos presentes en Colombia, donde tenemos tres oficinas: una central en Bogotá, y las regionales de Quibdó (Chocó) y Villavicencio (Meta).