Yonny Ronay, estudiante sentenciado a 32 años de prisión por un delito que no cometió - SweFOR - Movimiento Sueco por la Reconciliación

Yonny Ronay, estudiante sentenciado a 32 años de prisión por un delito que no cometió

Fecha: febrero 18, 2022 | Categoría: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas – Frayba, México

De acuerdo a los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el proceso en su contra presenta una serie de irregularidades, como falsificación de firmas, atribución de delitos ajenos al imputado e invención de testimonios por parte de la fiscalía de Chiapas, México. El caso de Yonny solo es un ejemplo entre muchos de la fabricación de presuntos culpables por parte del sistema judicial de México, afirma el Frayba.

El relator especial sobre tortura de la ONU expresó en su última visita al país su extrema preocupación por la tortura generalizada en México, concluyendo que:

«La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad«

De acuerdo a organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, la OMCT y el Centro Prodh, la detención arbitraria es una práctica común en el país y el riesgo de ser detenido arbitrariamente se incrementa de manera exponencial para aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable; en particular afecta a integrantes de pueblos indígenas, personas en situación de pobreza y personas defensoras de los derechos humanos. A estas tendencias, se suma que solo el 1.3 % de los delitos cometidos llegan a una sentencia, lo que posiciona a México como uno de los países con los niveles más altos de impunidad en el mundo. En tal contexto, Chiapas es el estado con el mayor número de personas (199) que fueron puestas en libertad en los últimos meses gracias a un decreto presidencial que prevé liberar a personas que fueron torturadas, personas imputadas sin condena, adultos mayores de 70 años, adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas y a indígenas sin una defensa adecuada, reportan Sin Embargo y La Jornada.

Yonny Ronnay Chacón al momento de su detención vivía en la ciudad de Cintalapa en el sur de México con sus padres. Fue detenido el 13 de marzo 2019 en un retén policíaco en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, desde donde fue llevado a la Fiscalía de Alto Impacto. En este lugar fue torturado y posteriormente trasladado al centro penitenciario CERSS 8, en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde se encuentra actualmente.

En un reciente reportaje de Televisa se presentan las irregularidades del proceso jurídico que ve a Yonny como imputado. Entre ellas, dos oficios firmados por peritos médicos de la fiscalía de Chiapas que afirman que detectaron a Yonny lesiones posteriores a la detención. El 14 de marzo, ya estando detenido Yonny, la fiscalía de Chiapas difunde una foto que lo expone como integrante de una banda que portaba armas de grueso calibre. 48 horas después de su detención la fiscalía lo pone en libertad para después re-aprehenderlo por el delito de homicidio y robo con violencia, a pesar de que estos delitos se cometieron en el municipio de Villaflores mientras Yonny se encontraba trabajando en Cintalapa.

El abogado defensor Jorge Gómez del Frayba agrega que mientras Yonny se encontraba preso en Villaflores:

«La fiscalía utilizó su licencia de conducir, falsificó su firma y su testimonio para sentenciar a otras dos personas»

De acuerdo al reportaje en Televisa nunca se investigó a los servidores públicos por la fabricación de pruebas, y el 6 de septiembre de 2021 Yonny fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el 23 de septiembre 2021 presentó una apelación y con ella logró reponer el juicio oral. SweFOR acompaña el caso desde el año pasado para que se garantice el acceso a la justicia, un juicio justo e imparcial y se lleven a cabo audiencias públicas.

Gracias a los acompañamientos realizados a los integrantes del Frayba en el caso de Yonny, SweFOR ha podido constatar como se han suspendido 3 audiencias sin aviso previo en lo que va de 2022. Además, la jueza no permitió el ingreso al juicio oral a los tres abogados defensores de Yonny refiriéndose a restricciones sanitarias internas del juzgado por Covid19, lo que para los defensores de Yonny supone “que se le está limitando la defensa adecuada a Yonny, así como el derecho al debido proceso”. El 4 de febrero la jueza aceptó la participación de dos defensores durante el juicio oral, para volver a suspender la siguiente audiencia días más tarde, el 11 de febrero. Ese día SweFOR tuvo la oportunidad de ingresar al CERSS 8 y encontrarnos con Yonny, quien nos compartió el siguiente mensaje:

210210 Mensaje Yonny Ronay

210210 Mensaje de Yonny Ronay

 

El 18 de febrero a las 15 pm continuará el juicio oral de Yonny Ronay Chacón en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Villaflores, Chiapas. SweFOR estará presente, acompañando nuevamente a los abogados defensores del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, a Yonny y sus familiares.