Se siente el sol quemando la piel y cuesta respirar el aire lleno de polvo. El cielo se volvió gris por el humo y se ve las llamas parpadeando por las montañas.
En los primeros tres meses del año 2024 el estado de Chiapas se encontró entre los estados más afectados por los incendios forestales de la República Mexicana y fue la entidad con más superficie afectada por las llamas. “Durante ese lapso se ha registrado 50 incendios y un total de 9 mil 576 hectáreas dañadas por las llamas.”
En varias zonas como por ejemplo la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, que se extiende por varios municipios, los incendios destruyeron los ecosistemas de bosques y de esta manera la base de vida tanto de animales como de humanos, porque» en próximas fechas veremos la erosión, la pérdida de nutrientes, la alteración de la vegetación y la disminución, de uno de los recursos más valiosos, el agua«.
“Una de las características más relevantes de El Triunfo es la absorción del agua, alimenta los mantos freáticos y mantiene la humedad que sostiene la productividad del cultivo del café en toda la región Frailesca. La Reserva protege 10 ecosistemas de los 19 que se encuentran en Chiapas.” La escasez de agua afecta de manera más fuerte a la población más pobre, como los pueblos indígenas y su fuente de ingreso (y en muchos casos de soberanía alimentaria): el cultivo.
Ante el cambio climático y la destrucción del medio ambiente por megaproyectos y la agroindustria, activistas y personas defensoras de la madre tierra resisten y luchan por la protección del medio ambiente. Hoy, el Día de la Madre Tierra, recordamos estas luchas que representan una lucha por la vida y los derechos humanos.
En el municipio de Tzimol, Chiapas, se ubica la organización Tsomanotik que defiende y cuida el territorio y la tierra. Tsomanotik viene del tojolabal y significa: tsomano = juntarse, unirse; tik = nosotros; es decir “nosotros nos juntamos, nos unimos”, lo cual es parafraseado como “manos unidas en solidaridad”. La organización promueve el cuidado de la naturaleza, la sostenibilidad y la vida digna de las personas mediante un centro agroecológico demostrativo, educativo y productivo en Tzimol.
Los proyectos de Tsomanotik integran la agroecología, huertos escolares y familiares, educación ambiental, comercio solidario, soberanía alimentaria, y el cuidado del agua, entre otras. En el proceso agroecológico trabajan en las milpas y frutales de familias, para convertir junto con las familias la agricultura basada en agroquímicos a la agroecología. Se trabaja en la caracterización de la tierra (cromatografía) y regeneración de suelo, la conservación de semillas, en la capacitación de la elaboración de biofertilizantes y remedios agroecológicos para las enfermedades de las plantas.
Chiapas es el segundo estado con el mayor número de beneficiaros de fertilizante gratuito, proporcionado por la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, bajo la coordinación de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura. El uso de tales agroquímicos de manera indiscriminada “está generando una fuerte contaminación ambiental que saldos catastróficos como problemas de salud, principalmente cáncer, enfermedades respiratorias, además de la pérdida de la fertilidad de los suelos y la generación de productos alimenticios con algún grado de contaminación”. El trabajo de Tsomanotik a través de la conversión de los agroquímicos a la agroecología forma base para la soberanía alimentaria de las comunidades y una vida sana y sostenible.
El Día de la Madre Tierra felicitamos a Tsomanotik y todas las personas defensoras del medio ambiente por su trabajo de defensa y protección de la naturaleza, la sostenibilidad y de una vida digna y comunitaria de las personas.
Fuentes:
https://animalpolitico.com/estados/incendios-forestales-activos-michoacan-chiapas-edomex
http://manotik.org/proyectos.html